Hoy quiero hablar sobre la caja de persiana, te adelanto que es uno de los puntos más débiles de tu ventana. Si estas en Cataluña presta especial atención, ya que aquí se usa el cajón de obra, un auténtico crimen para el aislamiento térmico y acústico.

Bien, empecemos por el principio, normalmente las ventanas con persiana necesitan una caja donde guardar la persiana, esta caja se solía hacer de chapa de aluminio sin ningún aislamiento o rotura de puente térmico. Como consecuencia por esta caja se infiltra frio, ruido, condensación incluso aire.

Para solucionar este problema aparecieron en el mercado cajones con diferentes aislamientos que ofrecen una solución más acorde a la ventana actual. No tiene sentido fabricar una ventana con rotura de puente térmico y doble vidrio y no aislar la caja de la persiana.

Muchos fabricantes para reducur costos estan utilizando cajones con un aislamiento deficient 

El caso de Cataluña es peculiar, ya que aquí se suele usar el cajón de obra, que consiste en un cajón de cerámica que se instala en la fachada y deja el espacio hueco dentro del muro para la persiana.

 La ventaja es estética, ya que en la fachada no se ve ningún cajón, siendo el acabado igual al resto del edificio, por ejemplo si nuestra fachada es de tochos visto el cajón tiene ese mismo acabado, si es de cemento remolinado y pintado el cajón también tiene ese acabado. 

El problema aquí surge en varios puntos:

1º el tamaño del cajón es mucho mayor del que necesita realmente la persiana, un cajón de aluminio está hecho a la medida justa de la persiana y la mantiene centrada en su posición.

2º el tamaño del hueco por donde entra la persiana al cajón también es mayor del necesario y facilita la entrada de aire en el cajón que luego puede acabar saliendo por el interior de la vivienda.

3º la tapa interior del cajón, la que queda dentro de la casa se suele hacer de chapa de aluminio de 1 mm de grosor, dejando un aislamiento muy deficiente aunque se le ponga un panel de 3 o 4 mm de aislante,

nada que ver con los 24 mm de una tapa de calidad

4º el marco de la tapa no es más que un tapajuntas de unos 5 o 6 mm de grueso, el marco de una ventana de pvc es de 7 cm

Como puedes empezar a ver ya con estos datos la diferencia de aislamiento es abismal. Nada que ver el aislamiento que ofrece un buen cajos de persiana, monobloc u otro tipo de calidad  con sus certificados y ensayos  con una chapa de 1 mm de aluminio sin ningún tipo de homologación  

Conclusión: Fíjate bien en la caja de persiana que te ofrecen, además de la perfileria de la ventana y el doble vidrio.

Elige cajones con certificados y ensayos de aislamiento, que te den los datos de aislamiento y compáralos con los del perfil de la ventana, que sean iguales o superiores.

En caso de cajón de obra pide la caja con marco y tapa del mismo perfil de la ventana, que no te pongan un marco de 25 o 30 mm y una tapa de 10mm 

Existen además unas chapas de aislante que puedes poner alrededor del cajón de obra que te ayudaran a aislar la caja del frío y reducir la transmisión térmica al interior de la vivienda.


 Artículos destacados

recopilación de los artículos más interesantes que hemos publicado  

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
enviar mensaje
1
Hola Soy Quim de Instal Tancaments
te ayudo a resolver cualquier duda que puedas tener