• Home
  • El sindrome del constructor

Autor

Quim Rodríguez
¿Estas reformando tu vivienda y has pedido tantos presupuestos que ya no sabes cuál elegir? descubre por qué el 90% de las veces acabas eligiendo mal y como evitarlo.


Cuando te pones a reformar tu vivienda todo parece muy fácil, te encanta empezar a mirar opciones, suelos, azulejos, muebles de cocina, ventanas ……


En unos dias visitas varias empresas y te muestran sus productos, te hablan de sus materiales, Calidad, acabados y durabilidad.


Asta ahí todo bien, el problema llega, cuando cada profesional te aconseja un producto diferente y te explica por que su opción es la mejor.


 hay que ser un experto y tener experiencia previa para poder valorar realmente las opciones ya que sobre el papel todo puede parecer excelente.


como no eres un profesional del sector en concreto y no tienes los conocimientos necesaria para valorar cada opción te resulta difícil elegir.


Tienes mil ideas en la cabeza, cien conceptos nuevos que no conocíais antes y cero experiencia previa.


La cosa se complica aun mas cuando cada industrial te aconseja una solución diferente y los técnicos  tampoco te aclaran las dudas, si te insisten demasiado, seguramente su consejo esta motivado por la comisión que el industrial les dará si le ayudan a cerrar la venta.


En tu proyecto de reforma o auto promoción no hay lugar para las segundas oportunidades.


Lo que empezó como algo excitante se ha convertido en una pesadilla, necesitas tomar la decisión correcta, de ello depende el éxito de tu proyecto.


En la construcción no hay segundas oportunidades, si te equivocas pagaras las consecuencias durante los próximos 30 años, seguramente lo que durara tú hipoteca, es posible que algunas decisiones ya no tengan solución en toda la vida útil de tu nuevo hogar.  



Por todo esto, intentas hacerte cargo tu de tomar esas decisiones y como haría un buen constructor decides pedir varios presupuestos de cada industrial. 


Cada profesional te aconseja un material diferente, sabes que su opinión no es imparcial ya que es evidente que todos quieren cerrar la venta y que elijas su producto.



 Veamos un caso practico, elegir las ventanas para tu proyecto.


Un proveedor te aconseja aluminio y vidrio doble con tratamiento bajo emisivo para mejorar el aislamiento, y por sus argumentos parece que es justo lo que necesitas, pero no vas a quedarte con la primera propuesta y consultas con algunos profesionales mas. 


Entonces el siguiente proveedor hace una mueca cuando le pides aluminio y doble vidrio bajo emisivo argumentándote que aislaras mas con el pvc y triple vidrio.


El tercer profesional te explica que el pvc se pone amarillo y esta prohibido en Alemania

y que el aluminio de la marca de tu primera oferta es de una calidad muy baja.


El siguiente te ofrece pvc un 20% mas barato que el segundo, de una marca nueva que esta funcionando muy bien.

 

El ultimo te habla de una perfileria de aluminio muy económico y te explica que con esa perfileria y un vidrio doble tienes mas que suficiente y que no es necesario gastar mas ya que tendrás un aislamiento buenísimo. 


¿Realmente estas preparado para asimilar todos esos datos, comparar prestaciones correctamente y tomas la decisión correcta?


Para poder decidirte necesitas poder valoras cientos de parámetros técnicos que no conoces y que pueden ser difíciles de comprender sin la formación necesaria.


El handicap mas importante, es la falta de experiencia, sinceramente, ni siquiera los profesionales del sector podemos valorar una marca sin haberla probado en varias obras, solo comprobando los resultados reales de un producto y haciendo un seguimiento a lo largo de toda su vida útil, se pueden detectar sus carencias y que partes pueden dar problemas.


Es justo esa experiencia la que un particular no suele tener, es su primera reforma o promoción y no puede comparar los resultados previos de los materiales en otros proyectos.


Puedes intentar comparar sobre el papel los datos técnicos de las perfilerias, como el aislamiento, la resistencia al viento o la permeabilidad al aire.


¿Cómo funciona el CTE de las ventanas exactamente?



Existe una clasificación llamada CTE o código técnico de la edificación que asigna a cada ventana una puntuación para sus diferentes características.



El fabricante esta obligado a someter a su producto a unas pruebas de laboratorio para medir el resultado real sobre banco de pruebas de su ventana.


Con esta prueba se obtiene la clasificación de cada parámetro y se establece una puntuación.


comparando los resultados debería ser sencillo saber cuál es la mejor opción, pero no es así.


El CTE tiene Varias carencias, la principal es que dentro de cada clasificación el rango es tan amplio que casi todas las periferias consiguen la misma puntuación.


El problema de las clasificaciones, las muestras y la periodicidad de las pruebas. 

 

Veamos un ejemplo practico, una ventana obtiene una clasificación A7 en aislamiento térmico y otra ventana 10 veces mas aislante obtiene tambien la clasificación A7.


El rango es tan amplio que no ofrece un escalonado detallado, de forma que realmente no nos va a servir para saber cuál es la mejor opción.


Otro problema es que para la prueba de laboratorio cada fabricante elegirá la medida que quiera de su ventana, de forma que los resultados no están comparando dos ventanas iguales. Una puede ser un 30% más grande que otra con las diferencias que eso puede provocar.


Hay que aplicar una tabla de equivalencias para determinar la clasificación real de una ventana según su medida, lo que sucede en la practica es que el fabricante A nos dará una clasificación sobre una medida y el fabricante B nos dará una clasificación basada en otra medida distinta y compararemos sobre esas clasificaciones pero en realidad estaremos comparando ventanas de medidas diferentes.


Otro valor que diferirá será la composición del vidrio, existen tantas combinaciones que es muy difícil qué coincidan y este factor puede hacer varias muchísimo los resultados del ensayo.



La certificación solo es necesario pasarla una vez, con lo que hay  fabricantes que obtuvieron la clasificación de sus ventanas hace mas de 15 años, ni se renueva ni se hace un seguimiento.


El fabricante prepara su ventana para la prueba de laboratorio, con lo que en la practica la ventana que presenta en el ensayo nada tiene que ver con la que fabrica para vender.


Se suele preparar meticulosamente la ventana que ira al ensayo para que obtenga el mejor resultado posible, después en la fabricación en serie, el nivel de acabados puede descender significativamente, para el ensayo se puede preparar una ventana durante 20 horas cuando en la fabricación estándar de esa misma ventana se tarda 1,5 horas.


El constructor suele acabar eligiendo la oferta mas económica para reducir costes de obra en general, simplemente se fija en la parte mecánica de la ventana, que abra y cierre bien, suele ser suficiente para el y parámetros como el aislamiento térmico o el ahorro energético, mucho mas difíciles de medir, no suelen ser tenidos en cuenta, Ni los conocen ni les preocupan.


La formación media de los constructores es mínima y su interés por temas como el aislamiento térmico de las ventanas podría decirse que en el 80% de los casos es inexistente, haz la prueba.


Pregunta a tu constructor cual es la transmitáncia térmica aconsejable para tus ventanas ( el valor se expresa en UW  y el numero mas bajo es el mejor) veras como no sabe ni de que le estas hablando, pregúntale por el vidrio bajo emisivo o por como se mide en el CTE la permeabilidad al aire. 


La cosa cambia cuando hablamos de nuestra propia residencia y la durabilidad y el ahorro energético son factores que sí nos preocupan aunque a simple vista no se pueden valorar.


no debemos fijarnos simplemente en que las ventanas funcionen bien en primera instancia, sino en como funcionaran en 15 años, cuando la garantía ya haya expirado y en cuanto podemos ahorrar en climatización durante toda su vida útil, que puede superar ampliamente el coste inicial de las ventanas.


Cómo superar el síndrome del costructos y no acabar eligiendo Por precio.


  • Revisa la informacion técnica, que cumpla todos los mínimos necesarios, aunque no sea lo decisivo.


  • Confía en el profesional que te asesore con mas sinceridad, huye de los que te lo pinten todo bonito y su producto sea el mejor en todos los aspectos.


  • Compara en igualdad de condiciones, mismas calidades, sobretodo pide exactamente la misma composición de vidrio y con los mismos tratamientos.
  • Revisa la calidad del herraje, un parámetro que te puede ayudar en el peso máximo por hoja                       que soportan. 
  • Pide la UW del perfil y la del promedio perfil+vidrio, el valor mas bajo es el mejor.
  • Revisa el tipo de instalación y los materiales que se usaran. 
  • Pide visitar alguna obra en la que estén instalando para ver los acabados, fijate en los sellados y en como entregan el material.
  • Desconfía de los pecios demasiado bajos, suelen colocarte calidades muy bajas.
  • Fijate en el tipo de obras que realiza el industrial, si trabaja en  bloques de pisos y grandes promociones, seguramente para poder competir en precio utilizara unas perfilerías de calidad media baja, talleres que trabajen en proyectos mas pequeños como casas individuales, reformas o casas de alto estanding utilizaran materiales de mayor calidad.
  • Revisa las garantías que te ofrecen, normalmente las periferias de calidad ofrecen ampliaciones de garantía y otras ventajas.
  • Revisa tambien las valoraciones de los clientes en google my business o en redes sociales, te pueden dar una idea de la satisfacción final de los clientes.
  • Analiza los argumentos de tu constructor, arquitecto o decorador, si ves que insiste demasiado en un proveedor, desconfía, es muy probable que le estén ofreciendo una comisión por cerrar la venta.


  • Pregunta a tu constructor o arquitecto las diferencias entre distintas marcas o series de perfileria para ver si realmente conoce las diferencias.

Decidir que ventanas instalaras en tu casa no es tarea fácil,  vas a necesitas la ayuda de un profesional.

Actualmente  solo hay un método certificado que te garantiza el resultado final, el standard Passivhaus

Es una certificación que te garantiza la hermeticidad de tu casa  y que las técnicas y materiales utilizados en su construcción funcionan correctamente, mediante una prueba real en obra de los trabajos realizados.

Para una reforma normal, no tendrás esta certificación, elige cuidadosamente los industriales y fijate en algo que nadie tiene en cuenta, la instalación, de nada te servirá un material de alta calidad si la instalación no esta a la altura.

Diferencias entre el fabricante del perfil elaborador de la ventana e instalador 

¿Sabes que una ventana de la misma marca puede ser un 30% menos aislante solo dependiendo del elaborador que la ha fabricado?

En la industria del automóvil, por ejemplo, el producto es fabricado directamente por la marca en sus instalaciones y distribuido en las sucursales locales, lo que llamamos concesionarios, estos concesionarios son empresas independientes que han conseguido la distribución en exclusiva para su zona de esa marca, bajo las normas y estricta supervisión de dicha multinacional.

En la fabricación de las ventanas no se utiliza este método, cada parte del proceso es realizado por una empresa completamente independiente y normalmente no existen controles por parte del fabricante del perfil que garanticen la correcta elaboración de sus productos.

Ventanas de la misma marca pueden tener grandes diferencias de calidad, con lo que centrarse en elegir solo la marca del perfil no garantiza el éxito y puede ser un gran error.


En la industria de los cerramientos, la marca diseña y vende a sus clientes los perfiles y ellos fabrican bajo sus propios estándares y responsabilidad las ventanas.

Esto quiere decir que la garantía de la ventana no nos la dará la marca del perfil sino el elaborador de la ventana.

Cada taller, aun utilizando la misma perfilaría, aplica su propia tecnología, método de fabricación y control de calidad.

Podemos encontrar fabricas con tecnologías de ultima generación y pequeños talleres que trabajan de forma casi manual, utilizando ademas accesorios y complementos como vidrios o herrajes de diferentes calidades.

Es importante comprender este sistema de fabricación y sus peculiaridades, tendemos a pensar que todas las ventanas de una marca son iguales, pero en la realidad solo comparten el perfil, sus vidrios, herrajes y otros accesorios serán de diferentes fabricantes y en la precisión y calidad de la fabricación tambien podemos encontrar grandes diferencias.

Nunca nadie me ha preguntado qué elaborador ha fabricado su ventana.

Realmente deberíamos comparar los elaboradores más que las marcas del perfil, ya que las principales marcas de perfilería están ofreciendo productos muy similares, de características casi idénticas todas ellas de calidad muy elevada.

La instalación es otro punto diferenciador en la calidad del producto final, este punto es mucho más fácil comprenderlo y todos entendemos  que una mala instalación puede arruinar la calidad de una buena ventana.

Quizás te sorprenda saber que la inmensa mayoría de instaladores no siguen las recomendaciones de los fabricantes y las asociaciones de fabricantes como Asemafe o Asoven.

Actualmente en obra nueva se aconseja utilizar cinta expansiva y cinta anti vapor en el interior de la vivienda, en la practica simplemente se sella con silicona y en el mejor de los casos de 2 a 5 milímetros de espuma de poliuretano, que esta muy por debajo de los 20 milímetros de grosor aconsejable.

 ¿Sabias que la perdida de aislamiento mas grande en las ventanas se produce en las juntas de instalación?

¿Por qué no utilizamos el método Passivhaus en la instalación de ventanas estándar?


El método Passivhaus es muy exigente en este punto y si lo comparamos con el sistema de instalación actual veremos la gran diferencia.

Los materiales utilizados no tienen nada que ver y la manera de instalar tampoco.

Por mencionar un par de diferencias es obligatorio utilizar cinta expansiva doble cara y hay que dejar una franquicia mínima de 2 centímetros en todo el perímetro de la ventana y la pared donde se instalara, para rellenarlo con esa cinta expansiva, incluso en la parte inferior de la ventana, en el suelo.

El premarco metálico que utilizamos habitualmente en la construcción de viviendas convencionales esta totalmente prohibido en las casas Passivhaus.

Otra diferencia es la posición de la ventana en el muro, normalmente instalamos la ventanas en la parte interior de la vivienda respecto al muro o fachada.

En el estándar Passivhaus se recomienda situar la ventana en la parte exterior del muro ya que en esta posición su eficacia respecto al aislamiento es muy superior, debido a que el material aislante de la fachada esta tambien en la parte exterior del muro.

Si instalamos la ventana en la parte interior del muro la estamos instalando en la parte menos aislante y por donde es mas fácil que se produzcan filtraciones térmicas.

No te dejes arrastrar por el síndrome del constructor, valora detenidamente las ofertas y no decidas solo por precio, que construir la casa de tus sueños no se convierta en tu peor pesadilla.

Hemos ganado el prestigioso concurso Veka obras de referencia

premio veka
Read More
Premio Veka obras de referencia Ventanas de pvc

Conviertete en nuestro próximo cliente satisfecho

Esta es una muestra de las últimas opiniones de nuestros clientes en Google

 el grado de satisfacción no puede ser mayor.

Amparo Jimenez
Amparo Jimenez
12:23 15 Apr 21
Grandes profesionales trato excelente !!!! Lo recomiendo 100x100
Julio Planas Ausas
Julio Planas Ausas
15:06 09 Apr 21
Buena calidad y buena presrntacion
giuseppe perrella
giuseppe perrella
16:09 27 Aug 20
Profesionalidad, amabilidad, calidad del trabajo y de los materiales ; muy satisfechos y sin duda lo recomendamos a todo aquel que quiera un resultado a regola d'arte sin precios desorbitados.
Ver todos los comentarios

 Artículos destacados

recopilación de los artículos más interesantes que hemos publicado  

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
enviar mensaje
1
Hola Soy Quim de Instal Tancaments
te ayudo a resolver cualquier duda que puedas tener