¿ventanas de pvc o Aluminio?

Cuál es la mejor opción para tus ventanas

Cambiar las ventanas de tu vivienda o elegir las de tu nueva casa es una decisión muy importante.


Teniendo en cuenta que la vida útil de nuestras ventanas es de 40 o 50 años, aunque la mayoría de mis clientes siempre me contestan cuando les hago pensar en esto que “yo ya no estaré aquí en 50 años” lo cierto es que este dato es crucial y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir nuestras ventanas.


Principalmente y basándome en mi experiencia profesional, de más de 25 años en el sector de la ventana y habiendo trabajado con algunos de los mayores fabricantes de ventanas a nivel nacional como técnico comercial, formador para talleres y carpinterías metálicas, teniendo en cuenta también mi experiencia a nivel particular puedo decir que:


Las ventanas de pvc son más aislantes térmicas y acústicamente y su precio es más competitivo.


Las ventas de aluminio son más rígidas, estéticamente tienen la ventaja de que los perfiles son más livianos, con lo que tendremos una superficie de vidrio mayor. Su aislamiento es siempre inferior y su precio es más alto que las de pvc.


 Partiendo de esta base, podemos profundizar más en los detalles y comparar más detalladamente cada material. 


Me gustaría aclarar también que no hay un material claramente mejor, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, puntos fuertes y débiles. Dependerá entonces de nuestros gustos, necesidades y me atrevería a decir prioridades, la elección del material de nuestras ventanas.


Durante muchos años en España arquitectos y decoradores han preferido el aluminio y han tratado al Pvc como un producto de segunda calidad.


La industria del aluminio en los años 80 con el auge del Pvc  vio peligrar su monopolio en la fabricación de ventanas y  lanzaron un montón de bulos o como diríamos ahora fakes news sobre el pvc, 

que es  tóxico, que está prohibido en Alemania o que es inflamable todavía hoy son comentarios frecuentes y que calaron profundamente en el subconsciente de la gente.


Antes de entrar en una comparativa puramente técnica me parecía importante aclarar este tema para poder comparar los materiales sin prejuicios y con objetividad.


 Este desprestigio del pvc se basó en una campaña puramente de marketing y se centró en desprestigiar un producto de un aislamiento muy superior a lo que el aluminio de esa época ofrecía y que en ese momento era un producto muy superior.


Esta feroz guerra  ventanas de pvc o aluminio hizo que los fabricantes de aluminio empezasen a desarrollar mejoras y beneficio claramente a la calidad de las ventanas. Podríamos decir que  la estandarización de la rotura de puente térmico en el aluminio o la incorporación del famoso canal 16  que es la medida del  “canal “ donde se instalan los herrajes, bisagras etc se deba o por lo menos se acelerase gracias a la necesidad de mejorar el producto frente al pvc que estaba arrasando el mercado europeo. 


Hoy en día las ventanas de aluminio poco tienen que ver con aquellas que se fabricaban en los años 70 u 80,

El pvc también ha evolucionado evidentemente, desde los primeros perfiles, más estrechos de 50mm a 58mm en el 2000 a los 70 del 2010 y los 85 mm actúales.


En los 70 el pvc incorporaba poliéster en la mezcla de su compuesto que amarilleaba con el sol o incluso materiales tóxicos como el plomo.

Actualmente sé ah suprimido el plomo y el poliéster y las mezclas incorporan blanqueantes y estabilizadores del color además de protección contra los rayos uva, que protegen el color.

Si en los 80 se pusieron ventanas de aluminio de muy baja calidad ahora estamos renovando muchas de esas ventanas podríamos decir que estamos retirando un 80% de ventanas de madera paro ya estamos retirando un 20% de ventanas de aluminio antiguas sin RPT y asta con doble vidrio.

No cometas el mismo error y en 2020 no inviertas en unas ventanas de mala calidad que no te duraran ni 15 años cuando en el mercado hay ventanas a un precio muy asequible que te duraran 40 años y te ahorraran un 20 o 30% en tu factura energética.


El punto de inflexión para mí en el mercado que reconoce que las ventanas de pvc son un producto de alta calidad se produce cuando  el fabricante de ventanas de aluminio schuco considerado por muchos la mejor perfileria de aluminio del mercado, lanza su línea de pvc 


Esto es un reconocimiento implícito de que el pvc se trata de un material de calidad. Años después el fabricante español cotizó también lanzaría su línea de pvc para ventanas, en un claro intento de introducirse en el mercado con un gran volumen de negocio y un producto muy bien valorado por el consumidor.


Creo que era imprescindible hacer esta valoración previa de la historia del enfrentamiento de estos dos materiales que sigue vigente  hoy en día y que se debe saber interpretar en clave más bien económica y de conflicto de intereses entre fabricantes más que en problemas o deficiencias reales de las ventanas de pvc


Entonces y dicho esto intentemos hacer una comparativa técnica de los materiales sin prejuicios y dejando a un lado falsas historias y fakes.


La gran diferencia de las ventanas de pvc y las ventanas de aluminio tal como indicamos al inicio de este artículo es el aislamiento térmico, acústico, la rigidez y la resistencia. Hay también diferencias estéticas que no entrarían en una comparativa técnica.


Sin entrar en complicados datos técnicos que si no eres un arquitecto o ingeniero no vas a comprender  podremos decir que el mejor aislamiento térmico y acústico siempre es el del pvc, de modo que  una ventana de igual vidrio con un aluminio de la mejor calidad que podamos encontrar siempre será menos aislante de una ventana de alta calidad de pvc.


De igual modo podemos decir que un gran ventanal mayor de 10 o 12  m2 por ejemplo funcionara mejor en aluminio, por su ligereza y resistencia además de fachadas de cristal también llamados muros cortina o techos de vidrio por ejemplo.


En casas residenciales de asta 300m2 suele encajar muy bien el pvc  y para  apartamentos de segundas residencias también es un producto muy adecuado.


Para casas con grandes ventanales y donde se quieren potenciar las vistas, con el máximo volumen de vidrio sin duda el aluminio será la mejor opción.


Para presupuestos ajustados en la mayoría de casos el pvc será la mejor elección.


Para colores oscuros también será mejor utilizar  ventanas de aluminio, ya que el pvc puede tener más problemas de dilatación y deformación por altas temperaturas.


En Edificios y naves industriales con grandes fachadas de vidrio, muros cortina, también será mejor utilizar el aluminio.


En edificios públicos por su mayor rigidez y resistencia también aconsejaría utilizar aluminio.


Para conseguir en mayor ahorro energético, reducir la factura de climatización y un mayor aislamiento acústico la ventana de pvc será la mejor elección.


Dentro de cada material tanto en ventanas de pvc como de aluminio podremos encontrar marcas de diferentes calidades con lo que no solo por elegir aluminio o pvc tendremos garantizada una ventana de calidad, va a ser necesario comparar también las distintas marcas para ver el nivel de calidad de cada una.

Enter your text here...

Enter your text here...

Enter your text here...

Enter your text here...

 Artículos destacados

recopilación de los artículos más interesantes que hemos publicado  

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
enviar mensaje
1
Hola Soy Quim de Instal Tancaments
te ayudo a resolver cualquier duda que puedas tener